Importancia de los respaldos dentro de un sistema e-learning basado en Moodle

Hace un par de semanas sucedió algo que bien pudo haber sido un desastre: Uno de los chicos con los que trabajo estaba haciendo una restauración de algunas actividades en un curso de Moodle que previamente ya contaba con foros tareas y contenidos donde los alumnos ya habían participado activamente. Todo parecía estar normal hasta que nos dimos cuenta que el chico de las restauraciones utilizó la opción “Restaurar en curso actual, borrando primero”.

Lo anterior provocó que se eliminaran todas las actividades, los contenidos y el historial de las acciones de los cursos, ¡desaparecieron dos semanas de trabajo! Esta situación pudo haberse transformado rápidamente en un caos con cientos de usuarios reclamando sus actividades, pérdida de credibilidad ante el cliente…..

Afortunadamente nos habíamos preparado para situaciones como esta utilizando respaldos diarios, tanto de bases de datos como de sistemas de archivos. Es importante mencionar que si bien moodle tiene una opción para crear copias de seguridad automáticas, no la utilizamos, en cambio creamos respaldos utilizando herramientas que GNU-Linux proporciona para tal efecto, de esta forma no afectamos el desempeño de las aulas virtuales montadas con Moodle.

El siguiente paso fue montar el respaldo más reciente del aula afectada utilizando una infraestructura que tenemos para hacer pruebas, lo que nos permitió seleccionar aquellos elementos que quisiéramos restaurar, incluyendo los archivos subidos por los usuarios y su historial de acciones, posteriormente generamos la copia de seguridad mediante las opciones que Moodle brinda, la descargamos, la subimos al aula afectada y finalmente hicimos la restauración de los elementos que habíamos eliminado. Como fin de la historia todo volvió a la normalidad y solamente se perdieron datos de un par de horas y el inminente desastre nunca ocurrió.

Lo mas importante de esta experiencia se encuentra en el hecho de que pudimos recuperar datos porque se crearon mecanismos de respaldo de datos que no dependieran de Moodle, que son respaldos automatizados realizados en una infraestructura independiente a aquella que da servicio a las aulas y que constantemente se revisan para probar su efectividad.

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