Mi experiencia en cursos Online

271 eLearning by adesigna, on FlickrDurante toda mi trayectoria en el ámbito de la educación en línea he tenido la oportunidad de pasar por varios de los roles fundamentales para esta actividad: He sido tutor en línea, estudiante, diseñador de cursos (desde la perspectiva pedagógica y como experto de las temáticas), integrador de los contenidos y programador en el LMS.

Esta amplia gama de experiencias me ha permitido tener una visión integral de los cursos impartidos en línea, integrando conocimientos que me han servido para generar mejores experiencias en línea.

En esta ocasión quiero compartir mis andares en estos temas, más como un ejercicio de escritura y una reflexión sobre lo que he ido aprendiendo con el paso del tiempo.

Como alumno / participante.

Este fue el primer rol que asumí en los cursos en línea. Hace mucho tiempo, cuando recien me iniciaba en este campo de la educación por medio de Internet, entré a trabajar a una compañía donde lo primero que hicieron después de asignarme mi lugar de trabajo, fue inscribirme a un par de cursos en línea para que me fuera habituando a mis herramientas de trabajo.

He de decir que en ese entonces la experiencia me pareció prácticamente igual a consultar manuales en PDF o leer páginas web, ya que los cursos en cuestión no erán muy interactivos, su diseño era lindo, pero no aportaba nada más allá del diseño en páginas para leer que cabían en la pantalla y un seguimiento de las partes que iba leyendo, mostrando un porcentaje de avance.

Afortunadamente, con el paso del tiempo fue mejorando la calidad general de los cursos y ya me tocaron los primeros cursos interactivos y con simuladores, con actividades que me permitían hacer mucho más que sólo ver el contenido en pantalla y que se complementaban con la interacción en foros, envío de trabajos y otros tipos de actividades, haciendo que hubiera variedad. Este tipo de cursos son mis favoritos.

En tiempos recientes he participado en cursos basados en video, donde pareciera que uno está asistiendo a una conferencia y el expositor o grupo de expositores lanza todo su discurso y uno capta lo que buenamente pueda. Algunos videos están tan bien producidos que incluyen diagramas, animaciones y esquemas que ayudan a reforzar el conocimiento, mientras que otros sólo muestran a las personas hablando. Prácticamente la mayoría de estos cursos se complementa con lecturas y actividades colaborativas, lo que les da un poco de vida, sin embargo no terminan de gustarme.

Como tutor en línea.

Este rol es el que me ha parecido mas complicado, ya que requiere una gran planeación previa al curso, capacidad de seguir todas las actividades planeadas, improvisar y no perder la frescura para responder a las peticiones del grupo asignado. Conozco gente que tiene ya las respuestas predefinidas y sólo copia y pega lo que va a comentar o escribir en la retroalimentación a sus alumnos y de esa forma cumplen con las peticiones de las instituciones que los contratan de no dejar ningún comentario sin responder. Adicionalmente, hay que llevar un registro de asistencia, de participación… Si esta actividad se quiere realizar bien, implica una gran cantidad de trabajo que pocas veces se refleja. Este rol me gusta, pero no lo suficiente para dedicarme exclusivamente a ello.

Diseñador de cursos.

En este rol fue donde encontré el gusto por el eLearning, empecé como diseñador instruccional (DI) escribiendo guiones tecnopedagógicos (son los documentos que contienen la descripción de los temas e indicaciones para los diseñadores gráficos y para la inclusión de elementos multimedia. En esta época me divertía mucho dando vuelo a la creatividad con las actividades, recursos de apoyo y demás, lo importante era que los cursos tuvieran actividades y apoyos que salgan de lo común para que los alumnos no se aburran y puedan experimentar con el conocimiento de distintas formas para que puedan aprovechar de mejor forma posible. En esta etapa inclusive generé una serie de criterios pedagógicos, de diseño y tecnológicos para la creación de cursos en línea que aún ahora se siguen utilizando en algunas instituciones federales de mi país.

Administrador / integrador LMS.

En lo que a mi me pareció un paso natural el pasar de crear guiones a conocer a fondo las funciones de los LMS que se utilizaban en aquella época para poder integrarlos a mis creaciones, fui aprendiendo cada vez más a fondo el funcionamiento de dichos sistemas y la forma en que se deben configurar para que trabajen correctamente, los requerimientos, la forma en que se instalan o administran hasta llegar a convertirme en un experto en la implementación y operación de estos sistemas. De lejos, esta es la función que mas he disfrutado en mi paso por los cursos en línea.

Conclusiones.

Si bien he disfrutado todas las etapas que me han tocado pasar en mi carrera dentro de los curso en línea, lo que más disfruto es el papel de implementación de sistemas integrales de formación, es decir, conocer todas las facetas involucradas en esto del eLearning para alcanzar la mayor eficiencia y cumplir los objetivos planteados. Esto me parece de lo mejor y disfruto mucho trabajar en este ámbito.

La imagen que ilustra este post fue tomada del Flickr de adesigna quien la compartió con licencia Creative Commons.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s