Motorola Q9c: Impresiones 1

En esta ocasión voy a hablar de mis impresiones de uso del teléfono inteligente Motorola Q9c. Como comenté en un post anterior obtuve este teléfono al contratar un plan de Iusacell, por lo que ahora me centraré en la experiencia de uso.

En este primer post de la serie voy a comentar sobre los aspectos de telefonía del equipo:

  • El marcado es sencillo, ya que desde la pantalla principal puedes digitar un número para marcar o ingresar las letras de un nombre de contacto, a diferencia del Treo 680 donde había que presionar primero la tecla del teléfono y después marcar.
  • La ficha para capturar información de los contactos es bastante fea, sin embargo cumple su cometido. Sería bueno poder utilizar un calendario para asignar las fechas de cumpleaños o aniversarios, y definitivamente extraño el poder generar categorías personalizadas para agrupar a mis contactos por diversos contextos.
  • En general, la recepción es muy buena en las ciudades, disminuye un poco dentro de edificios con paredes de concreto pero he podido realizar llamadas desde elevadores y estacionamientos cubiertos sin mayor inconveniente.
  • La calidad del sonido es excelente, puedes escuchar al interlocutor fuerte y claro, aún cuando tu contraparte se encuentre en un ambiente ruidoso.
  • El micrófono también es muy bueno y su ubicación es muy cómoda para realizar las llamadas.
  • En general, la experiencia de una llamada mejora mucho al utilizar el manos libres alámbrico que se incluye en el paquete, los audífonos estéreo y el micrófono con cancelación de ruidos hacen que la calidad del sonido sea excelente.
  • En cuanto a los mensajes SMS, el manejo es muy pobre, por default está desactivada la opción de guardar los elementos enviados y la manera de mostrarlos es muy plana, como de un teléfono con menores prestaciones. Con la actualización a Windows Mobile 6.1 el manejo de mensajes se convierte en un tipo chat, que agrupa mensajes por conversación, lo que mejora un poco la experiencia, sin embargo no llega a ser tan buena como en los equipos con SO Palm. También hay un agregado en la pantalla principal que muestra una foto miniatura de un contacto cuando te manda un SMS, un detalle que se agradece.
  • Con Windows Mobile 6.1 la pantalla principal muestra en un “panel deslizante” las llamadas perdidas que tienes, junto con una mini foto del contacto que llamó.
  • Algo que definitivamente echo en falta es que la lista de llamadas (recibidas y realizadas) se muestre la duración de cada llamada. Algo muy útil para no exceder los minutos asignados a tu plan. Por otra parte, al resaltar algún elemento de la lista de llamadas, se muestra una serie de opciones que permite devolver la llamada al número fijo o móvil, escribir un SMS o mandar un correo electrónico (siempre y cuando tengas la información necesaria en tu lista de contactos.

Como verán, el Motorola Q9c tiene muchas ventajas a la hora de llamar por teléfono o enviar SMS, sin embargo también tiene muchas áreas de oportunidad que podrían mejorar enormemente la experincia del usuario.

Más adelante continuaré con las impresiones que me ha causado este equipo.

15 comentarios en “Motorola Q9c: Impresiones 1

    1. @elvis:

      Según me dijeron acá en México, este equipo no está habilitado para enviar MMS, puedes suplirlo con el envío de e-mail, como en las primeras versiones del iPod. He podido recibir este tipo de mensajes, pero no he requerido enviarlos.

      Saludos.

      1. gracias, no me sirve mucho la información pero seguiré buscando, no creo que un teléfono tan poderoso no posea una opción tan básica como otros mas baratos, si sabes algo mas, por favor escríbeme, estaré pendiente

      2. @elvis:

        Desafortunadamente en esta ocasión importa poco si te sirve o no la información o si crees o no en ella, el hecho es que así funciona. En el peor de los casos lee el manual y llama a tu operador celular, que es donde puedes obtener información de primera mano para estas ocasiones.

        Saludos.

  1. Me interesa mucho el equipo, para empezar con la versión standard de Documents To Go como cuantas hojas se pueden crear en word o se pueden abrir archivos hasta que cantidad de peso, es decir de 2 megas, 5, 10, 50 ó 100 megas por ejemplo sin que se trabe el equipo o que no se puedan abrir, editar y crear y el GPS funciona con Google Maps o a fuerza se necesita contratar el ubicacel.

    1. @ Emmanuel Soto:

      Yo no he tenido problemas en abrir archivos de Word de hasta 500 páginas, en cuanto al peso, no tengo idea del límite ya que nunca lo he alcanzado y me es suficiente con editar los documentos mencionados. En cuanto al GPS, es una parte del hadrware que funciona bien con cualquier programa que le instales. Sólo considera que el Google Maps sólo te da tu ubicación, no calcula rutas ni te da indicaciones paso a paso para llegar de un punto a otro.

      Saludos.

  2. hola io tengo un moto q9c wm6 soy de reynosa tam. sabes kisiera saber si ia c puede actualizar al wm 6.1 si es asi dame el link para hacer la descarga o algo asi xk lo kice hacer desd la pagina d motorola y no paso nad decia k ia staba actualizado pero sigo teniendo el wm 6 x favor ayudame o informame si es vdd k ia c puede o no y como hacerlo grax amigo

    1. @kamuijorge

      Mi teléfono fue actualizado a WM 6.1 por Iusacell, el procedimiento fue muy sencillo: salí a comer, llevé el teléfono a un centro de atención a clientes con servicio técnico, dejé el teléfono, fui a comer, terminé de comer y recogí el equipo ya actualizado. Todo tardo como hora y media.

      Saludos.

  3. hola soy Elias y tengo un q9c y quiciera saver como cognetarme al internet soy de Republica Domonicana y tengo internet onemax y yo solo quiero saver los pasos que hay que dar estoy deceoso de verlo cognetado adios que dios te vendiga

Responder

