Análisis de las ofertas de planes de voz e Internet en la Ciudad de México

Siguiendo con la idea que comenté en mi post anterior, ahora escribo sobre las distintas opciones que encontré en el mercado y que me permiten cubrir mis necesidades de comunicación. Y las de mi mujer.

Empecé determinando mi consumo en dinero y uso de los servicios que tenía contratado. De las 100 llamadas mensuales que se incluyen en el servicio telefónico de Telmex cuando mucho usaba 30, el Internet si bien es ilimitado me di cuenta que en casa consumíamos alrededor de 25 GB al mes. En cuanto a telefonía móvil o celular, en casa teníamos un consumo promedio de 500 pesos mexicanos al mes, utilizando dos líneas de prepago activadas en el sistema “Amigo” de Telcel.

En dineros, pagaba 608 pesos mexicanos por el servicio telefónico e Internet, mas los 500 ya mencionados por el servicio de telefonía celular, lo cual da un total del 1,108 pesos mexicanos al mes.

Con esta información me di a la tarea de buscar en el mercado los servicios que me permitieran cubrir mis necesidades de comunicación y que definitivamente me alejaran de las garras de la funesta compañía Telmex.

Lo primero que hice fue consultar a otras compañías de telefonía para conocer su oferta, y quedé muy decepcionado, pues sus paquetes son muy similares a los de Telmex, y en ocasiones son mucho mas caros. En resumen, nada que valga la pena reseñar aquí.

Lo siguiente que investigué fue el contratar el servicio de Banda Ancha Móvil de Telcel y para complementar un plan de renta de telefonía celular. Al hacer la suma de los costos que esto implicaría y ver que la banda ancha está limitada a un uso de 3 GB al mes y después se reduce la velocidad a 128 kbps, y que sólo se puede utilizar en una computadora a la vez, sufrí una nueva decepción y decidí seguir buscando.

Un día caminando por el periférico vi un anuncio espectacular en el que se anunciaba un servicio de Internet de Banda Ancha Móvil en el que mediante un router móvil se pueden conectar hasta 4 computadoras a Internet al mismo tiempo, todo por 449 pesos mexicanos. El inconveniente de esto es que la navegación también esta limitada a 3 GB con velocidades 3G y después de eso baja a 128 kbps. Esta limitación desaparece con el paquete que cuesta 649 pesos mexicanos al mes (Nota importante: Esto era así en marzo, en la actualidad el paquete de 649 pesos está limitado a 10 GB de navegación mensual a velocidades 3G y después de eso la velocidad baja a 128 kbps). Mas detalles aquí. Por cierto, la empresa responsable de este servicio es Iusacell.

Animado por esta opción me dirigí a un Centro de Atención Iusacell cercano a la oficina para preguntar por el paquete y al llegar me encontré con dos gratas sorpresas en forma de promociones del mes.

La primera sorpresa fue un plan Elite 100 que incluye 1,000 minutos para hablar a números Iusacell, 1,000 minutos para llamar a teléfonos fijos en noches y fines de semanas, 100 minutos para llamar a otros celulares, números fijos y larga distancia, 100 SMS diarios a números Iusacell, navegación 3G (Internet) en el equipo, la posibilidad de usar el celular como modem y un teléfono Kyocera e2000 Tempo. Todo esto por 349 pesos mexicanos al mes.

La otra promoción es un plan Elite 500 que incluye 1,000 minutos para hablar a números Iusacell, 1,000 minutos para llamar a teléfonos fijos en noches y fines de semanas, 400 minutos para hablar a números fijos y larga distancia,100 minutos para llamar a otros celulares, 100 SMS diarios a números Iusacell, navegación 3G (Internet) en el equipo, la posibilidad de usar el celular como modem y un smartphone Motorola Q9c. Todo esto por 599 pesos mexicanos al mes.

Quedé encantado con esos planes, pues se adaptaban perfectamente a mis necesidades y a las de mi mujer: Podríamos hacer las llamadas necesarias, al estar los dos en Iusacell ahorrariamos un montón con los SMS y llamadas a números Iusacell, cada quien podría conectarse a Internet en su computadora donde y cuando quisiera, y ambos tendríamos Internet 3G en los teléfonos. Definitivamente esta fue la mejor opción que se me presentó, sólo planteaba el reto de tener que cambiar un poco de hábitos al ya no contar con una línea fija y tener un plan de llamadas abierto, en el que si te descuidas te puede llegar una cuenta enorme.

Una vez que contraté los dos planes mencionados sólo quedaban un par de detalles que afinar, los cuales fueron los siguientes:

Yo quería quedarme con el smartphone y mi mujer es quin utiliza más los servicios de voz, así que solicite que se hiciera un cambio para que el Motorola Q9c quedara asociado al plan Elite 100 y el Kyocera e2000 Tempo se asociara al plan Elite 500. Después de esto llene mi solicitud para hacer uso de la portabilidad numérica (cambiar de compañía telefónica manteniendo el mismo número de celular), y en menos de tres días ya tenía los equipos listos y funcionando al 100%.

En entradas posteriores hablaré de como me ha ido siendo cliente Iusacell y utilliando exclusivamente la línea móvil, con la libertad de no estar atado a un número fijo.

2 comentarios en “Análisis de las ofertas de planes de voz e Internet en la Ciudad de México

  1. Hola, muy interesante tu blog y en especial, tu experiencia con la nefasta TELMEX. Soy desgraciadamente víctima del Monopolio y me gustaría dejar el yugo. No sé, tú que has investigado, ¿qué tan buena opción es Yoo? Espero puedas ayudarme, gracias, de antemano.

    1. @César:

      Para mi Yoo no es una opción viable, ya que en la zona donde vivo no tienen cobertura de Internet, y lo que a mi realmente me interesa es precisamente el servicio de Internet, así que lo descarté sin mayor averiguación.

      Lo que he visto en la publicidad y en la página me parece muy atractivo, en especial los paquetes más económicos, pero te repito que no he averiguado a detalle las condiciones ni especificaciones de los servicios que se incluyen. La parte de Televisión no me es relevante ya que obtengo todo el entretenimiento desde Internet (gracias a Youtube y las descargas directas), y las llamadas telefónicas ilimitadas tampoco me son atractivas ya que mi consumo de voz se hace casi exclusivamente por medio del celular.

      Será cuestión que tu analices tus necesidades y con base en eso comiences a buscar opciones y después elijas la mejor para ti. Si gustas nos podemos comunicar y te apoyo para realizar tu análisis.

      Saludos.

Responder

