Programas para crear contenidos SCORM 1.2 (5)

Continuando con la serie de post dedicados a los programas para crear contenidos de aprendizaje utilizando el estándar SCORM 1.2, traigo la siguiente entrega. En esta ocasión hablaré de los programas integradores, es decir, aquellos que se pueden utilizar para integrar todas las pequeñas piezas de contenido que se han creado y que se tienen como elementos independientes, pero que al unirse conforman un todo estructurado que lleva a nuestros participantes a apropiarse de los conocimientos que plasmamos en nuestros contenidos.

Para mi, los programas integradores por excelencia son los editores HTML, ya que con ellos puedes añadir en un sólo archivo, de forma armónica todos los elementos como textos, audios, videos, simulaciones…

DreamweaverEntrando en materia, el mejor editor HTML que conozco y con los que he trabajado es Adobe Dreamweaver, tiene todo lo que se necesita para trabajar e integrar las páginas web. Se puede trabajar en modo visual, en modo código, o una combinación de ambas, lo cual es muy útil a la hora de insertar las etiquetas o tags que requiere una página web para integrarse de manera perfecta a un paquete de contenidos SCORM, además tiene un sistema de ayuda muy bueno y unos excelentes asistentes que permiten aún a la persona más inexperta conseguir resultados sorprendentes. Adicionalmente, existe una serie de plugins que se pueden descargar desde la web con los que se pueden insertar todas las etiquetas y llamados a sistema que requiere el estándar SCORM.  Los únicos puntos en contra que le veo es que requiere una gran cantidad de RAM para correr adecuadamente, y su precio de 399 USD. Más información y descarga de un demo por 30 días en este vínculo.

NvuLa segunda opción y que también me gusta mucho, pero que es menos potente que la mencionada anteriormente, es NVU, un software libre que permite editar archivos HTML de manera sencilla y muy flexible. Tiene tres modos de trabajo: el entorno visual, en modo código y modo de etiquetas. Es un programa bastante bueno que puede ser utilizado en sistemas Windows, Linux y Mac. Tiene las tres B que siempre se buscan en la vida: Bueno, Bonito y Barato. Se puede encontrar mayor información y la descarga de este programa en este vínculo.

PSPadFinalmente, y no por eso menos importante, una pieza de software que no debe faltar en la computadora de alguien que se dedique al desarrollo para web. Se trata de un editor ligero que permite crear y modificar los distintos archivos de texto que se pueden incluir en un paquete de contenidos SCORM. El programa en cuestión se llama PSPad, tiene capacidad para resaltar palabras clave de los lenguajes java, html, php, javascript, permite cambiar la codificación de los archivos, buscar y remplazar en varios archivos, trabajo por pestañas, y lo mejor de todo, es rapidísimo al abrir cualquier archivo. Ideal para dar algún retoque rápido y no quieres esperar a que se cargue el Dreamweaver. Se puede descargar desde este vínculo.

Más adelante continuare con esta serie de post, mientras tanto, se agradecen los comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s