Programas para crear contenidos SCORM 1.2 (4)

Continuando con la serie iniciada hace ya tanto tiempo en este post, retomo el hilo de los programas que utilizo y recomiendo para la creación de contenidos con el estándar SCORM 1.2.

En anteriores ocaciones he hablado de los navegadores, los programas para crear guiones instruccionales y de los programas de edición de imágenes. Este post está dedicado a los elementos multimedia, aquellos programas que nos permiten crear esas pequeñas maravillas que pueden dar vida y enchular un curso, y que al ser correctamente empleados contribuyen a lograr un aprendizaje significativo de los participantes en un curso. Por otra parte, cuando se utilizan en exceso pueden convertir un buen curso con un excelente planteamiento pedagógico en la cosa mas abobinable, lenta y tortuosa que un usuario pueda imaginar.

audacityEl primer programa a mencionar es Audacity, un editor y grabador de sonido multiplataforma y libre. Se puede utilizar en conjunto con un micrófono para retocar el audio que insertamos en nuestros contenidos o cursos, es muy útil pues permite ecualizar y agregar efectos a los sonidos, además de eliminar y filtrar los ruidos ambientales, lo que nos da por resultado un sonido con gran claridad y una calidad profesional. Mas información en este vínculo.

WinkEl siguiente programa del que hablaré es Wink, una sencilla aplicación freeware que nos permite generar animaciones con capturas de pantallas a las que se les puede agregar notas y sonidos. Es una aplicación muy útil para crear tutoriales, demostraciones y simuladores. El resultado final puede exportarse como un archivo SWF que puede integrarse sin dificultades en las páginas web. Más información en este vínculo.

SUPERAhora hablaremos del que para mí es la navaja suiza de los programas dedicados a la optimización de audio y video, ya que permite convertir entre una gran variedad de formatos, extraer el audio de los videos, ajustar tamaños, velocidades, calidad, frecuencia de muestreo… y lo mejor de todo, es software libre. Se trata de SUPER © un programa que encontré por casualidad, pero que se ha convertido en parte indispensable en mi stock de programas. Más información en este vínculo.

FlashFinalmente, para cerrar este post, toca comentar el programa que es el más utilizado para la creación de elementos multimedia, Adobe Flash, el cual es ampliamente conocido y difundido. Con este programa se pueden crear todo tipo de animaciones y efectos que pueden ayudar a realzar y hacer más atractivo cualquier contenido, además de que permite la creación de actividades interactivas, cuestionarios, juegos y un sin fin de elementos que se pueden aprovechar para mejorar la experiencia de usuario desde un punto de vista pedagógico. Si bien su manejo requiere ciertos conocimientos, no es nada del otro mundo crear animaciones sencillas y vistosas. Pueden obtener más información en este vínculo, y hasta descargar una versión de prueba durante 30 días.

No olviden que esta lista no es exhaustiva, pues solamente contiene aquellos programas que yo utilizo con frecuencia, y por lo tanto, recomiendo su uso. Hay otras opciones que se pueden encontrar en el mercado y que son para un uso profesional, o requieren conocimientos más avanzados para poder sacarles provecho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s