Consumo Responsable

En estas épocas navideñas, de fin de año, cierre de proyectos y celebración, considero necesario hacer un breve espacio para una breve reflexión que quiero compartir.

Esta reflexión fue inspirada por el aumento de comentarios en el blog preguntando por características de las Netbooks, así como por un comentario en el que un comprador de la AA1 se quejaba por tener que dejar su computadora en garantía por más de un mes.

Para empezar, me parece que en los tiempos que corren, los posibles compradores de artículos, bienes y servicios tenemos a nuestra disposición una gran cantidad de información sobre casi cualquier cosa que salga a la venta: electrodomésticos, autos, teléfonos, computadoras… y lo mejor de todo, es que esa información es gratuita, está abierta y disponible para cualquiera que desee ir por ella.

Considero que una persona se comporta de forma total y absolutamente irresponsable cuando se lanza a comprar un producto del que no sabe nada, que no ha investigado un poco sobre los pros y contras de dicho producto, ya sea preguntando a sus conocidos, visitando sitios de reviews, foros y blogs en Internet, visitando la página oficial del producto y/o fabricante o distribuidor, en las agencias gubernamentales especializadas, en las mismas tiendas o puntos de venta… Actualmente la situación económica no está como para andar desperdiciando el dinero, sobre todo si tenemos a nuestro alcance la información necesaria que nos permite hacer la mejor compra.

Y esta situación no debe detenerse sólo en la compra, pues una vez que ya tenemos el producto de nuestros sueños en nuestras manos, también debemos de buscar información para el mantenimiento de nuestro producto, ya sea en el manual de instrucciones, en los términos de la garantía, y complementarla con lo que se encuentre en otros sitios como Internet o revistas. Con esto no sólo daremos una mayor vida a lo que adquiramos, sino que también nos evitaremos en la medida de lo posible las molestas visitas a las tiendas, centros de atención a clientes o centros de garantía. Por otra parte, también estaremos en condiciones de exigir nuestros derechos a la hora de ir a que nos reparen o cambien el producto.

Recuerden que en las comunidades de Internet, Foros y Blogs las preguntas son bienvenidas y casi siempre encontrarán a personas (entre las que me encuentro yo) que les contestarán y con gusto les ayudarán a resolver sus dudas.

Para finalizar, recomiendo a todos que realicen una investigación previa a la compra de cualquier cosa, para que armados con información, elijamos la mejor opción, adecuada a nuestro bolsillo, con la seguridad de que lo invertido nos traiga el mayor tiempo posible de satisfacción y buen funcionamiento. 

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