Revisión de la Dell Inspiron Mini 9

mini Hace unos días tuve la oportunidad de tener en mis manos el equipo Dell Inspiron Mini 9, una de las netbooks que están de venta en territorio mexicano. Esto fue posible gracias a un amigo que aprovecho la oferta mencionada en esta entrada.

Para empezar, es conveniente decir que el equipo tardo un poco más de tres semanas en ser entregado a su propietario, ya que el distribuidor Dell de México no tenía un gran stock en sus almacenes y no podía surtir de inmediato todas las órdenes que recibía.

El equipo es bastante agradable a la vista, tiene un aspecto sólido y que inspira confianza en su manejo, pues no se ve como una computadorcita de juguete. El modelo que pude examinar es el que tiene 512 MB de RAM y disco duro de estado sólido (SSD) de 8 GB.La pantalla es de 8.9 pulgadas (igual que la de la AA1). Para conocer las especificaciones completas, visiten el sitio oficial.

El modelo que revisé tiene la tapa blanca (las fotos del sitio oficial muestran un equipo con tapa negra), y el teclado negro. Cuando está cerrado se ve muy parecida a la AA1. En el poco tiempo que estuve jugando con el equipo pude notar que tiene un buen desempeño, aun y cuando Windows XP no está diseñado para trabajar con los discos SSD, sin embargo, tras realizar unos cuantos ajustes a fin de desactivar la escritura constante al disco, se mejora la experiencia de uso, eliminando los microtirones que se experimentan al correr el XP tal cual viene de fábrica.

Como características especiales de este equipo se pueden mencionar las siguientes:

  • El teclado es más pequeño que en la AA1 y la Asus EEE PC, no tiene la hilera de teclas de funciones (F1 a F12), y las teclas de los extremos (Shift, flechas de dirección, coma, punto…) son más pequeñas que las demás. Para acceder a las funciones es necesario presionar la tecla Fn y alguna otra tecla. Lo malo es que sólo puedes acceder hasta la F10, lo que limita algunas funcionalidades en ciertos programas, por ejemplo, el activar/desactivar la pantalla completa en Firefox (tecla F11).
  • Tiene muy pocos indicadores visuales, sólo cuenta con un par de LEDS en la parte delantera, que muestran el estado de la batería y cuando el equipo esta conectado a la corriente.
  • Debido a la tecnología de su disco SSD es muy silenciosa, casi no se escucha ningún sonido, aún en ambientes muy tranquilos.
  • El touch pad es muy sensible, los botones responden extremadamente rápido al tacto, lo cual me parece una desventaja, ya que por lo reducido del equipo es muy común que roces con los dedos el área del touch pad mientras estás escribiendo, con lo que mueves el puntero y das clic en un punto totalmente inesperado.
  • La ranura para la tarjeta SD es un poco extraña, ya que al insertar una tarjeta, esta no se desliza hasta el fondo como uno espera, sino que tienes que moverla un poco hacia arriba y hacia abajo, hasta que embone y ya pueda insertarse hasta el fondo.

En general, considero que este equipo tiene un muy buen desempeño como computadora de sofá, ya que no puedes cargar gran cantidad de archivos, y tampoco puedes ejecutar aplicaciones grandes, ya que la velocidad de su disco SSD es menor a la de un disco duro normal, además de que tiene poca RAM.

La conectividad me pareció excelente, por lo que yo utilizaría este equipo como computadora de Internet: correo electrónico, navegar por páginas, escribir blogs.

Más adelante publicaré algunas fotos que tomé a este equipo, la AA1 y la Asus EEE Pc.

Etiquetas de Technorati: ,,

5 comentarios en “Revisión de la Dell Inspiron Mini 9

  1. Soy el dueño🙂
    Una cosa que mi buen amigo no comentó es que también le instale una versión de GNU/Linux. Yo uso Debian y esa fue la que le instale.
    Con esa versión trabaja muy bien, solamente tengo que configurarle la tarjeta de sonido. Lo que sí es una molestia es el tamaño de las teclas y tener que usar la tecla fn para usar las teclas de función.

    Y si bien es cierto que tiene pocos indicadores, por lo menos la luz del led es atractiva, de un color blanco suave. Es cuestión personal, pero a veces las nuevas luces azules en algunas portátiles me parecen exageradas.

  2. Saludos! Estoy valorando la idea de comprarme un Netbook, veo que hay mil y una opciones, y estoy completamente indeciso!🙂

    Entre mis candidatos están: Toshiba NB100 12S, Samsung NC100, Dell A90, Acer Aspire One, Asus eee serie 900.

    Mis necesidades son muy concretas: Navegar (a través de WIFI o Modem USB), Office con Outlook (importante!), y utilizar los programas Dreamweaver CS y Photoshop CS con cierta regularidad. ¡Nada más!

    Estoy buscando la opción más económica que soporte ejecutar Windows XP con estos programas indicados, con cierta agilidad y comodidad. ¿Qué me recomendáis?

    Gracias por vuestra ayuda!🙂
    Para lo que necesitéis: xavier arroba xploravisual punto com

  3. @ Marcos Delgado:
    De nuevo es un gusto tenerte por acá. Espero que ya mas adelante puedas darnos una reseña de la Inspiron Mini 9 después de varios días de uso😉 Lo del Led de color blanco, cierto que se ve nice, y … en las tres netbooks que hemos comentado en el blog, todas tienen pocos indicadores.

    @Javier Mir:
    Por lo que comentas de tus necesidades, debes de tomar en cuenta lo siguiente:

    La pantalla de 8.9 ” me parece muy pequeña para hacer trabajos finos de diseño gráfico, si es para cosa ocasionales y no tan finas, está bien.

    Los editores gráficos utilizan una cantidad obscena de disco duro para almacenamiento temporal, así que considera una que tenga por lo menos 100 GB de disco duro. A mi no me acomoda el trabajo con Photoshop, prefiero usar el GIMP que también abre archivos PSD y puede usar los brushes y estilos de Photoshop.

    Las versiones CS2, CS3 y CS4 se arrastran con 1 GB de RAM, así que considera ampliar la memoria (la AA1 soporta un máximo de 1.5 GB).

    En cuanto a precios, varían mucho dependiendo de la región donde vivas y los medios que tengas para comprar en el extranjero. Acá en la Ciudad de México la opción más barata con las características que requieres es la Acer Aspire One.

    Espero que esto te sea de ayuda.

    Por cierto, linda página la de tu empresa, me interesa lo del diseño web.

    Saludos

  4. Hola! Necesito ayuda con un problema que tengo con mi laptop. Es un Dell Inspiron mini 9 y pareciera que tuviera la tecla fn activada todo el tiempo, ya que no me deja escribir las letras de las filas del teclado que tienen teclas de funciones. Ya he intentado desactivarla pero nada. Me ha tocado escribir con la opcion de teclado en pantalla, que es bastante engorroso. Que puedo hacer?

Responder

