Programas para crear contenidos SCORM 1.2 (3)

Continuando con el tema de la creación de contenidos en formato SCORM 1.2 que inicié en estos dos post anteriores, haré una descripción de otro tipo de softwate necesario para la creación de este tipo de contenidos. En esta ocasión hablaremos de los editores gráficos, ya que es bien sabido por todos que un buen contenido siempre necesita ser reforzado con elementos gráficos (imágenes, ilustraciones, esquemas, mapas) que resalten su valor y apoyen su comprensión, además de que este tipo de programas son muy útiles a la hora de enchular nuestros trabajos.

En este apartado podemos encontrar muchas herramientas que permiten obtener resultados espectaculares, sin embargo la mayoría de ellas requieren cierto nivel de conocimientos y habilidades en su uso. No debemos dejar que esto nos desencante, pues aunque seamos educadores que estemos haciendo la labor de generadores de contenidos, siempre es bueno contar con un poco de iniciativa y ganas de probar software para obtener resultados. Yo en lo particular encuentro muy entretenido el probar y jugar con las herramientas para crear elementos gráficos, aunque debo confesar que me faltan elementos de diseño y estética.

Sin mayor preámbulo, pasemos a lo que nos interesa.

GIMPMi primera elección es el GIMP (GNU Image Manipulation Program), un software libre y gratuito muy potente, que permite trabajar con imágenes, aplicar efectos, filtros, mezclar capas y transparencias. Sus funcionalidades se pueden ampliar mediante scripts y componentes adicionales. Es compatible con algunos filtros y pinceles diseñados para Photoshop. Tiene una función llamada Script Fu que permite crear unos logos muy llamativos. Más información aquí.

InkscapeEl segundo programa del que hablaré es Inkscape, un software libre para generar gráficos vectoriales, aquellos que nos suelen pedir cuando estamos haciendo un curso e-learning que vaya acorde a la imagen institucional de una empresa. Los gráficos vectoriales son fácilmente escalables, se pueden colorear por formas, son reutilizables al poder ensamblar distintas piezas para generar resultados distintos. Más información aquí.

Finalmente, tenemos todos aquellos programas producidos por Adobe, que se especializan en el tratamiento de imágenes: Photoshop (el más famoso de todos), Fireworks, Illustrator, Freehand… De estos programas puedo decir que cada uno tiene sus bemoles, pero, a menos que seas un verdadero profesional, te servirán para lo mismo que los dos anteriores, con la salvedad de que son estúpidamente caros. Si quieres conocer más, visita el sitio de Adobe.

No olviden que este listado no es extenso, sino que solamente contiene aquellos programas con los que he trabajado y que a mi juicio son las mejores opciones para generar las tareas que se van mencionando en cada uno de los apartados.

Un comentario en “Programas para crear contenidos SCORM 1.2 (3)

  1. Si! Yo utilizo el GIMP para editar las fotografías que se integrarán en los cursos en modalidad e-learning en los que estoy trabajando, y la verdad estoy muy contenta con los resultados. Me permite limpiarlas y generar transparencias en caso de requerir imágenes sin fondo. Sus herramientas son fáciles de usar y comprender su funcionamiento. Muchas gracias por publicar estos tips a los profesionistas que estamos en el negocio de desarrollo de materiales educativos digitales. Esperaré el siguiente muy atenta. Como sugerencia, pienso que podría ser sobre programas de grabación y edición de voz y audio, así como algunos tips de cómo insertarlos en los OdA.
    Saluditos y gracias de nuevo!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s