Programas para crear contenidos SCORM 1.2 (2)

Dando continuidad al tema que inicié en esta entrada, continuo escribiendo sobre el software que puede utilizarse para crear contenidos SCORM 1.2. Siguiendo la tónica de la entrada anterior, me enfocaré principalmente a software libre o gratuito, y haré mención de algunas de las opciones de pago que me parecen más viables de todas las que he revisado en más de 5 años de andar en esto del e-learning y producción de contenidos.

Si llegaste a esta entrada mediante un buscador, realmente te recomiendo la lectura del inicio de la serie, con lo que podrás darte una idea general de como está planteada la situación.

Después de la larga introducción, entremos en materia. En el post anterior de la serie hable sobre los navegadores o browsers recomendados y los más populares. En esta ocasión hablaré sobre los programas utilizados para la creación de los guiones pedagógicos, tecnopedagógicos o como les quieran llamara los documentos que sirven como base para la creación gráfica de los cursos o contenidos para e-learning.

En la categoría mencionada suelen entrar los paquetes ofimáticos, ya que las herramientas que son empleadas por la mayoría de los Diseñadores Instruccionales (DI) que se dedican a esto del e-learning son procesadores de textos y programas de presentaciones electrónicas. Por cierto, recomiendo la lectura de este post y este otro para tener mas información sobre este asunto de los DI. Ahora si, entremos en materia.

OpenOffice.orgComencemos con OpenOffice.org, el que a mi juicio es el mejor paquete ofimático gratuito y que puede cubrir sun lugar a dudas todas las necesidades de las personas que se dediquen a crear guiones instruccionales. El procesador de textos incluido permite jugar con las posiciones de los textos y de las imágenes, para que en conjunto se puedan crear documentos fáciles de revisar y de dar seguimiento. El programa de presentaciones es excelente para la creación de diseños o layouts muy atractivos, además de tener la ventaja adicional de poderlos exportar a SWF (formato de Flash). En general todos los documentos creados con OpenOffice.org se pueden exportar directamente a PDF sin nada adicional, y cumplen con el estándar Open Document. Más información aquí.

IBM Lotus SymphonyMi segunda opción es IBM Lotus Symphony, un software basado en OpenOffice.org sólo que más ligero, más sencillo, con las características justas para trabajar cómodamente con los textos y presentaciones que se utilizan en la creación de guiones instruccionales. Esta hubiera sido mi primera opción para trabajar en la Acer Aspire One, sin embargo tuve que eliminarla al descubrir que el soporte para fechas y decimales depende del archivo de idioma que le instales al programa, y a la fecha, aún no existe el español mexicano, por lo que no se puede tener un corrector ortográfico en español y trabajar con punto como separador decimal. Si tu no vas a utilizar ninguna función de hoja de cálculo que requiera usar el punto decimal, te reccomiendo ampliamente este paquete. Puedes tener mayor información aquí.

Google DocsContinuamos con Google Docs, una forma de trabajar en línea, de tal forma que los documentos generados pueden ser compartidos, editados por varias personas al mismo tiempo, y están siempre disponibles mediante una conexión a Internet. Con esta opción se pierden algunas características para dar formato avanzado a los documentos que se generen, sin embargo se gana mucho en flexibilidad y trabajo en equipo, ideal para pequeños equipos de trabajo autónomos o freelance, se puede trabajar tanto con documentos de texto como con presentaciones, siendo éste último punto donde hay menos posibilidades para dar formato avanzado a los documentos. Para mayor información, clic aquí.

msFinalizo mi lista de paquetes ofimáticos para la creación de contenidos mencionando el Microsoft Office, actualmente va por su versión 2007 y es el software que menos recomiendo para trabajar, genera archivos enormes, utiliza un formato cerrado y propietario (aunque lo quieran disfrazar), cuando los textos se exportan o pegan en HTML se genera un montón de código basura. Desafortunadamente es uno de los más extendidos y en muchas empresas te obligan a usarlo. Más info aquí.

Se que hay muchos otros paquetes ofimáticos que no he mencionado, sin embargo, mi experiencia ha sido principalmente con los que menciono. Si alguien conoce otras opciones, puede mencionarlas en los comentarios, e incluso consideraré el incluirlas como parte del post.

7 comentarios en “Programas para crear contenidos SCORM 1.2 (2)

    1. @Administrador:
      WordPress es un software administrador de contenidos que permite incluir textos imágenes, videos, y el SCORM es un estándar diseñado para el intercambio de datos y seguimiento de las trayectorias de formación, y todo eso registrarlo en un LMS (Learning Management System), por lo tanto, no creo que sea posible incluir paquetes de contenido SCORM en WordPress, al menos en su versión estándar.

      Tal vez haya algún desarrollo independiente que busque esta integración, pero yo no lo conozco.

      Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s