Programas para crear contenidos SCORM 1.2 (1)

En esta ocasión me animo a escribir esta entrada sobre los programas que se utilizan para crear contenidos de aprendizaje o cursos en línea que cumplan con el estándar SCORM 1.2, ya que en varios foros en los que participo he recibido preguntas al respecto.

Como introducción, puedo decir que en el mundo del e-learning, SCORM (del inglés Sharable Content Object Reference Model) es un estándar que se sigue para crear paquetes de contenidos que puedan ser utilizados en cualquier LMS (Learning Management System) que soporte dicho estándar, lo que facilita la movilidad de contenidos de un sistema a otro, sin tener que invertir recursos (tiempo, dinero, personal) en la migración.

Con esta entrada doy inicio a una serie de post en las que agruparé las distintas herramientas que se pueden utilizar en el proceso de creación de contenidos que cumplan con el estándar SCORM 1.2. Me centraré en los programas libres o gratuitos, aunque también haré referencia a las opciones de pago que a mi parecer son las más sencillas y que brindan mejores resultados.

En este primer post de la serie hablaré de los navegadores o browsers, ya que si bien no son parte integral de la autoria, son un elemento importante pues a partir de ellos los clientes y usarios verán nuestros cursos de e-learning, por lo que es importante hacer pruebas de visualización en la mayoría de los navegadores fuertes del mercado.

Firefox
Firefox

Empezamos con Firefox, actualmente en la versión 3. Para mí es el mejor navegador disponible, ya que su gran cantidad de agragados permite convertirlo en una herramienta increible para todo aquello relacionado con Internet, y con algunos otros medios. Yo lo utilizo para monitorizar los tiempos de carga de los contenidos y para verificar que no haya etiquetas HTML o propiedades CSS que incumplan con los estándares. Adicionalmente, lo utilizo para tener siempre a la mano mi cuenta de Twitter, controlar el WinAmp y administrar mis marcadores en varias computadoras de manera centralizada. Se puede descargar desde aquí.

Opera
Opera

Opera es un navegador bastante robusto, rápido y sencillo de utilizar, actualmente va en la versión 9.6. Tiene muchos complementos y herramientas adicionales. Como punto en contra, tiene algunos problemas apra cargar los CSS de algunos sitios, sin embargo es mi segunda opción para navegar por la web. Se puede descargar desde aquí.

Chrome
Chrome

Google Chrome. Se encuentra aún en beta, sin embargo rápidamente se está convirtiendo en una buena opción de navegación para los usuarios. Su rapidez y estabilidad hablan bien de este software. Como punto en contra, si trabajan con Moodle, el editor de textos enriquecidos no puede verse con Chrome, por lo que sólo podrán escribir con texto plano. Se puede descargar desde aquí. En esta dirección pueden encontrar un análisis un poco mas extenso que hice hace un mes.

Internet Explorer
Internet Explorer

Internet Explorer. Es el navegador de Microsoft, el que menos utilizo, pero que desafortunadamente aún es utilizado por muchos usuarios. Genera muchos problemas de incompatibilidades con las API de SCORM que maneja una aplicación llamada eXe Learning, las que se tienen que actualizar o modificar cada vez que sale una versión o parche del Internet Explorer. Su página principal está aquí.

Hasta aquí le dejamos. Se que dejo fuera muchos otros navegadores, principalmente para entornos linux y Mac, sin embargo, varias de las opciones que he mencionado operan en los tres sistemas operativos, así que las considero representativas.

En la próxima entrada comenzaré a hablar de los editores para crear los guiones de los contenidos de cursos en línea o e-learning.

5 comentarios en “Programas para crear contenidos SCORM 1.2 (1)

  1. Muchas gracias por publicar información como la que incluyes en este post. Considero que temas de este tipo podemos difundir a través de estos medios y que así llegarán a personas que no estén tan involucradas con los sistemas y software. En mi caso, esta información se la facilitaría a varias personas que se manejan como líderes de empresas o áreas dentro de éstas, ya que, sin más propósito que el de hacer el trabajo más tortuoso, no permiten la descarga de software de este este tipo, y los encargados de sistemas se comportan como fundamentalistas en cacería de brujas y que tratan, a quienes buscamos alternativas en software libre y nuevas herramientas de trabajo, como fugitivos de la ley o amenazas al sistema: Señores!!: Dejen de ver tantas películas e informense sobre estas alternativas, presentadas en blogs tan interesantes como éste.
    Sigue publicando!! Saludos!

    1. @Carlos:

      La web que comentas parece buena para quien quiere tener algunas herramientas de enseñanza en línea, sin embargo, no es compatible con el estándar SCORM, que es la temática central de esta serie de post, que si bien están dirigidos a personas con conocimientos básicos del tema, también están dirigidos a las personas que tengan un conocimiento y experiencia en e-learning, ya que no basta realizar un paquete de contenidos SCORM, hay que saber donde ponerlo, como distribuirlo, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s