El poder de las comunidades virtuales

Desde hace tiempo que he estado preparando una entrada sobre el tema, sin embargo hasta hace pocos días he tenido un ejemplo real y fresco del funcionamiento de las comunidades virtuales a las que uno puede acercarse en busca de información sobre algún tópico en particular.

La semana pasada, como parte de un proyecto que estamos tratando con un proveedor externo, me vi en la necesidad de pasar un video de los que tenemos digitalizado en formato AVI a un formato Real Media. Esta situación fue todo un reto, ya que el formato Real Media es cerrado y no muchos programas pueden trabajar con dichas especificaciones, y si a eso le sumamos que los archivos digitalizados que tenemos fueron hechos con técnicas artesanales (son digitalizaciones de peliculas de carrete, hechas en los años 60’s y 70’s) por lo que la calidad no es excelente, así que de paso me pareció que se podría retocar el audio para mejorar un poco la calidad del mismo.

Ante ese escenario empecé por verificar las herramientas con las que contamos en la oficina (con las que se hizo la digitalización original) para ver si podían manejar el formato Real Media. No me sorprendí para nada al descubrir que no utilizan ese formato, así que me lancé a verificar las herramientas que yo suelo utilizar de manera personal para convertir videos a formato 3gp y poder verlos en mi teléfono móvil. Tampoco podían convertir a Real Media.

Estuve buscando un buen en Google, pedí ayuda al proveedor externo y no encontraba algo que me ayudara a solucionar mi situación de manera rápida y gratuita, pues no hay presupuestos para pagar asesorías (como lo pretendía el proveedor). Ya estando un poco harto y desesperado con la cuestión, recordé un sitio de Inernet de donde suelo descargar algunos videos.

En ese sitio, llamado Bajateloz, fue el primer lugar donde vi archivos con la extensión RMVB (Real Media Variable Bitrate). Ingresé al sitio y publiqué mi pregunta en una entrada que hablaba sobre convertidores de video. Salí del sitio creyendo que al día siguiente tal vez tendría alguna respuesta. Sin embargo, al ingresar a mi correo electrónico quedé gratamente sorprendido al ver un aviso que me informaba que mi pregunta ya tenía una respuesta.

La respuesta me vinculaba hacia un tutorial para crear archivos en formatos Real Media, en español y bien detallado, acompañado con imágenes y capturas de pantalla, todo lo necesario para que cualquiera pudiera obtener resultados satisfactorios. ¡Hasta mencionaban algo para mejorar la calidad del sonido! Debo decir que la respuesta no tardó mas de 10 minutos en llegar, de manera desinteresada y sólo por el hecho de compartir conocimientos y ayudar a otros.

Ante este despliegue de recursos, con las posibilidades que brinda la conexión con personas que brindan sus conocimientos de manera gratuita, contrastando con proveedores y compañías que pretenden cobrar por cualquier consulta, aún y cuando esta sea mínima, con departamentos de soporte técnico tan pobremente capacitados que se les dificulta contestar a preguntas más complicadas que un “¿como pongo negritas en mi documento de texto?”, ¿cómo es qué aún no aprovechamos al máximo el poder de las redes para generar proyectos y modelos de negocio que no sean abusivos?, ¿cómo es que no aumenta la calidad de los miles de cuasi consultores que pretenden cobrar hasta por decir la hora?

Estoy gratamente sorprendido ante las posibilidades que brinda el Internet como medio de consulta y herramienta didáctica, y más porque en esta ocasión lo aprendido fue utilizado para solucionar una situación que podría poner en riego todo un proyecto en el que hemos trabajado durante meses.

Responder

