Blog or not to blog (parte 2)

¡Por fin! y después de varios meses sin darme espacio para continuar con esta serie de comentarios, regreso con un comentario más sobre los blogs.

En esta ocasión sólo me dedicaré a pegar un dato que me parece interesante, proviene del programa de radio Reacción de la estación Reactor 105.7

Si quieres consultar el texto completo, da clic aquí. Para escuchar la estación de radio, da clic en el nombre y sigue las instrucciones que aparecen en la página. Hasta la próxima.

SERIE: REACCIÓN, el programa de investigación de Reactor 105
TEMA: REDES SOCIALES POR INTERNET
PRODUCCIÓN: OSKAR TRINIDAD
PARTE 2 DE 5: BLOGS

Según las subculturas nerd, raver y cyberpunk, el internet es considerado la Casa de la Verdadera Anarquía, pues dada su extensión global, no puede ser controlado por unos pocos individuos, por más que lo intenten. Del mismo, al no existir ninguna autoridad o poder impositivo, resulta ser un medio menos pasivo que la TV o la prensa, y absolutamente todo mundo puede participar y aportar algo al mundo, aún si únicamente son sus opiniones particulares. El ejemplo más inmediato de esta idea, es que no hace falta afiliarse o depender de un medio o canal preestablecido para crear un blog. Pero, ¿Puede un blog contribuir en la creación de redes y comunidades por internet?

Un weblog, o blog para acortar, se define como un sitio web donde es posible escribir y archivar por orden cronológico toda clase de mensajes, llamados posts. Hasta cierto punto, se puede considerar que los blogs son la evolución de los diarios personales, pero en la práctica son más bien cosas distintas, pues un blog no necesariamente es privado. De hecho, parte de la lógica detrás de los blogs es precisamente externar públicamente su contenido. Por otra parte, aunque los blogs tienden a reflejar mucha de la personalidad de quien los escribe también pueden enfocarse a toda clase de temas en particular, desde noticias locales y política, hasta recetas de cocina. Hoy en día los blogs son muy populares ya que no hacen falta conocimientos demasiado técnicos para instalar uno, y su actualización de contenidos es más rápida que la de un sitio web convencional. Hoy en día, existen más de 71 millones de blogs, y se estima que para este año, la cifra llegará a los 100 millones…

Aunque no hay un consenso definitivo, se estima que el primer blog surgió en 1994, creado por el entonces estudiante universitario Justin Hall, y usado inicialmente como una bitácora sus progresos escolares. Para 1996, los blogs eran ya tan populares, que prácticamente fue necesario que surgieran los primeros sitios web ofreciendo el servicio de hospedaje y mantenimiento de blogs, como OpenDiary.com y Xanga.com. Si bien la idea original de los blogs era la de ser sólo un nuevo tipo de página web personal, ya sobre la marcha empezaron a adoptar rasgos de redes sociales. El primer paso importante en este aspecto, fue la creación de la opción de que los visitantes pudieran agregar sus propios comentarios personales en respuesta a los posts expuestos. Este simple intercambio de ideas propició la creación de conversaciones en texto que a su vez derivaron nuevos lazos sociales, y a la fecha ha influido en el surgimiento de numerosas comunidades virtuales centradas alrededor de un blog en particular…

El segundo paso que determinó que los blogs adoptaran aspectos de redes sociales, fue el surgimiento de los blogrolls, que a saberse, son pequeños listados de links a otros sitios web, generalmente, otros blogs que el autor recomienda o lee regularmente, ya sea por que tratan temas afines, o por que son de amigos suyos. Los lazos entre blogs a través de sus blogrolls lograron crear un sentido de comunidad tal, que actualmente a todo el conjunto de blogs se le conoce coloquialmente como la blogósfera, debido a que la información que circula ahí tiene ya una dinámica muy particular y distinta a la de otros medios más convencionales. La propia dinámica de links entre blogs actualmente es tan vasta y elaborada, que existen sitios como Digg.com, Technorati.com y BlogsMexico.com, cuyo único objetivo es fungir como directorios e índices de lazos entre blogs…

Por supuesto, de los lazos entre blogs es posible pasar a los lazos entre personas, y así, muchos servicios de hospedaje de blogs han optado por sustituir los blogrolls convencionales en favor de opciones más avanzadas de contacto personal. El pionero y actualmente mayor exponente de esta modalidad, es Livejournal.com, que además de ofrecer hospedaje gratuito de blogs, incluye la opción poder crear una lista de amigos. La lista no solamente sirve como un directorio de contactos, sino que también es un sistema de suscripción a los blogs de los amigos listados, para así ver todos los posts nuevos desde una sola página, en vez de andar visitando varios blogs de uno en uno. Si bien Livejournal a la fecha no es un servicio tan popularizado como Blogspot.com o WordPress.com, su red social es una de las más fuertes y unidas dentro del internet, al grado que muchas de las modas y tendencias de la blogósfera, se originan directamente de blogs hospedados ahí mismo…

Pero más allá de toda funcionalidad extra o el número de contactos, hay que resaltar que la prosperidad o fracaso de un blog como punto central de una red social o una comunidad virtual, depende directamente de la periodicidad con que se actualiza. Si pasan demasiadas semanas o meses sin que un blog sea actualizado, las personas potencialmente reunidas a su alrededor empiezan a separarse por falta de interés. Del mismo modo, si un blog no se presta a la interacción con otros blogs similares ni con su audiencia, es muy difícil que surjan lazos lo bastante sólidos como sostener a cualquier red social. Independientemente de lo socialmente popular que puede o no llegar a ser un blog, su mayor impacto sin duda es que permite conocer mejor a una persona, simplemente a través de las ideas que plasma en sus posts, por aleatorias que sean…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s