E-learning: Educación sin distancia

Últimamente he estado muy enfrascado en el desarrollo de diversos proyectos en los que el e-learnig es un protagonista, y después de tantas horas de estar metido en ello me pongo a reflexionar sobre las posibilidades que puede brindar esta modalidad de aprendizaje (lo cual es bastante común en mi, sólo que la vida no me da para actualizar constantemente este blog).

Para empezar, imagino las posibilidades de llevar una estrategia de e-learning a esas comunidades mexicanas a las que es difícil mandar y mantener personal especializado en cada una de las áreas de conocimiento necesarias para poder satisfacer las necesidades de aprendizaje de los cientos o miles de mentes inquietas de los pobladores.

Con una estrategía que aproveche las bondades del e-learning y que esté lo suficientemente bien planeada para hacer frente a sus deficiencias, se tendría la posibilidad de no sólo llevar conocimiento a las personas, sino permitirles ser generadores de conocimiento, compartirlo y convertirse en formadores de otros, sin importar si esos a quienes les compartan sus conocimientos son de la misma comunidad o del mismo país. Con una estrategia de este estilo bien llevada, se pueden acortar enormemente las distancias que existen entre los poseedores del conocimiento y los aprendices, estaríamos promoviendo un intercambio dinámico de roles, una generación dinámica de conocimiento, la creación de comunidades virtuales.

Hasta el momento suena bien, sin embargo siempre hay peros e inconvenientes para cuando las cosas pintan de maravilla, y en este caso el pero lo encontramos en el acceso de las personas a las herramientas necesarias para participar en el e-learning. No todos tienen acceso a una computadora con Internet.

Hay varias iniciativas del gobierno mexicano que pretenden zanjar este asunto, una de ellas, y a mi parecer la mas extensa es la del Sistema Nacional e-México, el cual cuenta con 7,200 Centros  Comunitarios Digitales distribuidos en el territorio nacional. Estas instalaciones están abiertas al público en general y en ellas pueden acceder a diversos servicios, entre ellos, el acceso a Internet y por consiguiente, al e-learning. Para conocer la ubicación de estos centros, da clic aquí.

Para cerrar este comentario, sólo me resta decir que continuaré impulsando estas iniciativas que ayudan a eliminar las distancias para aquellos que desean tener acceso a una mayor cantidad de conocimientos, y a convertirse en constructores del acervo cultural de una comunidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s