Capacitación a Distancia gratuita en México

En esta ocasión escribo sobre dos ofertas de cursos de Capacitación a Distancia (e-learning) gratuitos y que son parte del gobierno federal mexicano.

Ambas alternativas ofrecen sus servicios de manera gratuita y tienen varios cursos, sin embargo, existen diferencias en la forma en que cada uno opera y en otras características, las cuales describo a continuación:

La primera de las alternativas es el sitio Capacinet que pertenece al Sistema Nacional e-México. En este sitio podemos encontrar una gran variedad de cursos organizados por temáticas o por poblaciones objetivo. Para poder hacer uso de los servicios hay que llenar un formulario y darse de alta en el sistema, después ya puedes inscribirte al curso que sea de tu agrado. Esta es una gran ventaja, pues todo es automatizado e inmediato.

La parte que no es tan funcional es la de los cursos mismos, pues provienen de muy diversos proveedores, no hay una uniformidad en la forma de presentar la información, no existe un criterio que permita saber el nivel de complejidad del curso, y en algunos casos es imposible conocer el temario hasta que ya te inscribiste en el curso, lo cual puede provocar muchas decepciones. Otra característica de estos cursos es que no ofrecen ningún reconocimiento ni entrega de documentos de participación.

La segunda opción es la del Programa de Capacitación a Distancia para Trabajadores (PROCADIST) de la STPS. En este sitio podemos encontrar 11 cursos divididos en áreas de competencias laborales, lo cual es bueno, pues se perfila hacia el sistema de certificación de competencias laborales que ofrece la SEP.

En este sitio la participación no es tan automatizada como en Capacinet, pues existe un calendario de cursos, además, se cuenta con apoyo de un tutor o con la guía de un responsable de curso, y si uno aprueba todas las evaluaciones, obtiene una constancia de participación expedida por la STPS.

En esta alternativa puedes encontrar los temarios de los cursos, la duración de los mismos, calendarios con fechas de inscripciones y de apertura de los cursos, además de otros datos interesantes sobre temas de capacitación.

En este aspecto la parte negativa se encuentra en el hecho de que los cursos tienen un periodo determinado, fechas de inicio, de cierre y de inscripción, por lo cual si se te pasó una fecha, tendrás que esperar al siguiente periodo (los cursos abren cada mes).

Les invito a que valoren estas opciones y me cuenten que les parecen.

Disclaimer: Tal y como aparece en la página Quién soy, yo trabajo para el PROCADIST , sin embargo escribo esta entrada como parte de un breve análisis de los servicios que se ofrecen en cuestión de capacitación a distancia gratuita.

15 comentarios en “Capacitación a Distancia gratuita en México

  1. Hola Jonás:

    Si quieres inscribirte a alguno de los cursos mencionados, tienes que ir al sitio de cada institución (CAPACINET o PROCADIST), leer sus términos y condiciones, llenar los datos que te piden para crear una cuenta y ¡listo! ya eres un participante (NO estudiante) que se capacita (NO estudia) a distancia.

    El costo, tal como menciona el título del post, es gratuito.

    Saludos y quete sea de utilidad la información.

  2. Hola a todos.

    alguien me puede ayudar… Hace como 3 dias termine mi curso de PROCADIST, pero al parecer se nos extiende un reconocimiento. Cuando termine el curso, me aparecio un reconocimiento pero no si ese es. El detalle es que si ese fuera como lo podre volver a ver, o me lo mandan despues???

    1. @Danilo Jv. Sánchez Hernández:

      Lo mejor es que contactes al equipo del PROCADIST, seguramente ellos podrán apoyarte. Desde el 28 de febrero de 2010 yo no tengo nada que ver con ese programa, tal y como se menciona en este post.

      Saludos.

  3. Yo he estudiado varios cursos del procadist y la verdad estan diseñados de una manera muy practica y con un lenguaje muy sencillo, ya voy por el tercer curso aunque me gustaria que hubieran mas cursos, me parece que el programa es muy bueno y si se apoyara con mas difusion y mas cursos podria llegar a ser la primera opcion para capacitar y adiestrar a los trabajadores, saludos

  4. HOLA EN MI TRABAJO ME INSCRIBIERON A UN CURSO DE PROCADIS QUE ES EL DE ACTITUD DE CALIDAD O CAPACIDADES GENERALES Y POR ERROR SE ME PASO LA FECHA EN QUE SE TERMINABA ME PODRIAN DECIR QUE PUEDO HACER PARA TERMINARLO Y SEGUIR CON LOS DEMAS CURSOS YA QUE EN MI TRABAJO ME HICIERON EL COMENTARIO QUE YA NO SE PUEDE Y SI ME INTERESA CONTINUAR EL CORREO QUE DEJO ES PERSONAL Y EN MI TRABAJO ME DIERON OTRO.

  5. Hola Victor

    Muchas gracias por darte el tiempo de darnos tantos detalles.

    Te escribo porque tengo un problema, he terminadu un curso PROCADIST y ya emitieron mi constancia….pero me pide una CONTRASEÑA para la constancia, ya le puse mi contraseña de ingreso, pero al parecer no funciona con esa.

    Me puedes auciliar con eso?

    Como obtengo mi contraseña?
    Como le hago para comunicarme con un tutor PROCADIST (no me aparece esa opcion en la pagina)?

    Hay algun correo al que me pueda comunicdar?

    Por lo que veo ya no estas en PROCADIST, pero ojala me puedas auxiliuar.

    De antemano GRACIAS.

    No se como funciona esta pagina, me salio buscando ayuda en google….te dejo mi correo personal: simplementewarner@hotmail.com

      1. La contraseña es tu CURP, te la solicita al momento de descargarla, y cada vez que la desees abrir en tu pc. Te recomiendo que a parte de guardarla en tu computadora, tambien la imprimas.
        saludos.

Responder

