Reflexiones sobre el Software Libre y la educación superior

Relacionado con el post anterior, recuerdo que el 23 de marzo tuve la oportunidad de asistir a presenciar el examen profesional de un gran amigo. La temática fue “la enseñanza del software libre en la carrera de biología” o algo similar; lo importante es la reflexión que realice al escuchar la disertación y algunas preguntas de los sinodales.
Básicamente, mi amigo habló de las ventajas que tiene el enseñar a utilizar software libre a los estudiantes de biología, entre las cuales se encuentra la posibilidad de desarrollo y adaptación de los distintos programas para que cubran cabalmente con las necesidades de una disciplina científica como la biología, y otra ventaja es la relación de costo de adquisición – tiempo de aprendizaje.


Hasta aquí todo bien, siguiendo una línea que se ve sólida, que sin embargó se tambaleó ante un par de preguntas de los sinodales: ¿cómo se justifica el seguir enseñando informática básica a nivel universitario, si ya la mayoría de los jóvenes “sabe usar la computadora”?, y ¿cómo adaptar este programa de enseñanza a las futuras necesidades de la carrera?
Sobre la primera pregunta, se me ocurre que si bien muchos jóvenes han tenido contacto con la tecnología y la usan con cierta fluidez, eso no quiere decir que la sepan utilizar para fines científicos. Chatear o usar mensajería instantánea 16 horas al día, no es igual a saber sacar provecho de las posibilidades que brinda Internet; por lo cual es necesario una guía para poder encausar las habilidades informáticas de los jóvenes universitarios hacia acciones productivas, lo cual aunado a ciertas formas de pensamiento y contrastación de datos, pueden resultar en acciones provechosas para la disciplina.
En cuanto a la segunda pregunta, no pude evitar pensar en la formación a distancia o e-learning como una de las alternativas formativas a corto plazo de mayor empuje en la actualidad: desarrollar comunidades virtuales donde los estudiantes puedan aprender tips y trucos para sacar provecho a las diversas herramientas tecnológicas a las que tienen acceso, y que estos conocimientos los preparen para presentar su examen de informática, y después los aprovechen para generar sus prácticas, analizar sus datos estadísticos….
En fin, hay infinidad de cosas que se pueden hacer cuando tienes a una población cautiva y tus inquietudes sobre educación y tecnología te rondan todo el tiempo en la cabeza y andas ideando diferentes formas de utilizar y aplicar lo que sabes en tu trabajo.
Desafortunadamente yo no tengo esa población cautiva, así que las decisiones e ideas tienen que surgir de mi amigo (que por cierto se graduó con Honores), lo cual no quita que yo trate de intervenir en ellas.

3 comentarios en “Reflexiones sobre el Software Libre y la educación superior

  1. Saludos acerca de este tema del software libre y su aplicacion a la bilogia nos parece muy importante es por eso que estamos realizando una investigación sobre todos los programas que nos puedan servir en el area bilogica , puesto que queremos analizarlos y poder explotarlos para ello estamos unidos con el grupo de Sistemas espero que nos puedan ayudar con la informacion sobre los programas libres orientados a la biologia

  2. Hola Leonardo:

    Te comento que yo no soy experto en esto de las aplicaciones del software libre en biología, sin embargo, si me lo permites puedo mandarte a tu correo el contacto con mi amigo biólogo, para que entre ambos puedan intercambiar ideas e información.

    Espero que regreses pronto a este blog para continuar con este intercambio de opiniones.

  3. Una de las principales diferencias entre una computadora y otros productos tecnológicos en nuestra vida cotidiana consiste en la plasticidad de la computadora. A diferencia de un licuadora, una televisión o un reproductor de música (cuyas funciones son perfectamente identificables y responden a un espectro limitado al cual se quiere satisfacer), una computadora puede usarse para infinidad de acciones. Que la gran mayoría de la gente asocie “trabajar con la computadora” exclusivamente a abrir el internet explorer, chatear con el msn y escribir una cartita en ms word me parece una versión limitada del asunto. Es importante que un profesional de cualquier carrera pero sobre todo de una carrera científica, como es la biología, tenga presente que existen herramientas que permiten la difusión y la creación del conocimiento. El software libre pone al alcance de aquellos que tengan la inquietud o la necesidad de desarrollar programas relacionados con el área en la cual se desenvuelven las herramientas para dicho desarrollo.
    ¿Por que el énfasis en la cuestión científica? Porque uno de los pilares del conocimiento científico es la revisión por parte de la comunidad. Y si una de las herramientas con la cual se trabaja no permite la revisión, como es el caso cuando se usa software privativo, entonces parte del proceso puede verse limitado.

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