E-learning y cuasi Trolls

En esta ocasión escribo sobre una experiencia reciente que tuve supervisando el desarrollo de un curso de autoaprendizaje.

Para ingresar al curso, los participantes aceptan los términos y condiciones, entre los que se menciona que para obtener una constancia al final del curso, deben obtener un promedio mínimo de 8 en todas las actividades del curso, durante el desarrollo del mismo, se les recuerda a los participantes este punto, para que se activen y se pongan a trabajar, si es que desean la constancia.

Hasta aquí todo bien, el curso se desarrollaba normalmente, sin embargo, al llegar a la cuarta semana del curso (dura 6 en total), un tipo decide comenzar a escribir en un tono amenazante, grosero y muy fuera de lugar (como un verdadero Troll) , diciendo que no está de acuerdo con que se le pida sacar 8 para tener su constancia ya que él tiene 7, y se descose escribiendo una sarta de insultos hacia el gobierno (que es quien proporciona el curso) y los mexicanos que trabajamos en él.

Amablemente le recordé que al participar en los cursos aceptaba los lineamientos, y que al menos en 3 ocasiones le había recordado que necesitaba un mínimo de 8 para obtener la constancia. Como respuesta obtengo otro mensaje lleno de amenazas e insultos, según esta persona, se quejaría con el Secretario de Trabajo, con el Embajador, con sus jefes, con los medios de comunicación… y creo que hasta con el papa.

He de confesar que me partí de la risa mientras leía este mensaje, y decidí mandarle la evidencia de que había tenido varias oportunidades de conocer los lineamientos y en caso de no estar de acuerdo, no ingresar al curso. Obtuve todas las estadísticas de este usuario y descubro que:

  1. No leyó un solo mensaje de los que aparecen en su buzón de entrada del curso.
  2. Realizó 4 veces la prueba final, en tres intentos sacó 6 de calificación y en el final obtuvo 7.
  3. De 5 módulos que componen el curso, sólo revisó 4.

Con esa información, le volví a escribir y le sugerí amablemente que antes de lanzarse a hacer una prueba, revisará completos los contenidos y quizá así tendría mayor posibilidad de obtener una mejor calificación. Como respuesta recibo un mensaje en el que dice que ya perdió el interés en el curso y que es una lástima encontrarse con este tipo de servicios.

Al leerlo, nuevamente me reí, pues pareciera que en cuanto se le mostró información objetiva que desmorona todas sus reclamaciones, insultos y enojos… simplemente se pone digno y se va, pues no puede refutarla de ninguna forma.

Lo anterior me hace pensar en como es que hay personas que tratan de cubrir su falta de capacidad intelectual haciendo aspavientos, enojándose, gritando e insultando, y cuando la otra parte no les hace caso y les pide que sostenga sus afirmaciones con datos sólidos… simplemente dimiten y tratan de escapar.

Esto me recuerda un artículo que leí hace tiempo sobre la mala educación online y las psicopatologías. Un punto que nunca había considerado que podría afectar el desarrollo del e-learning, pero parece que me equivoqué y tendremos que prepararnos para enfrentarnos con verdaderos Trolls con alguna psicopatología.

Me gustaría que alguno de mis dos lectores compartiera su opinión en este caso.

2 comentarios en “E-learning y cuasi Trolls

  1. Hola Víctor.

    Es difícil encontrar a gente que tenga tanta pasión por el campo del e-learning. En relación a tu comentario te diré que nosotros hemos tenido muchas experiencias de alumnos que finalmente desertan en cursos on line a través del uso de una plataforma de e-learning asincrónico. Desafortunadamente en México no contamos con la cultura del autoaprendizaje, situación que en otros países como Argentina y Chile no acontece con la misma dimensión.

    Dependiendo del contexto en donde se desarrolle el curso, a nosotros nos ha funcionado el sistema de acompañamiento mediante el envío de mails en donde el participante se sienta motivado a concluir su proceso.

    Otra área que nos está funcionando muy bien es el e-learning sincrónico. Actualmente estamos desarrollando algunos proyectos en conjunción con una empresa en Argentina mediante una plataforma que brinda muchos beneficios de interacción en tiempo real.

    Un saludo:

    Mtro. Eduardo Martínez

  2. Hola Eduardo:

    Mi pasión desde siempre ha sido la transmisión de conocimientos y la formación de las personas, por eso cuando llegó la época del e-learning, me lance alegremente a este campo que me brinda una oportunidad increible de seguir desarrollando lo que siempre me ha gustado.

    Coincido contigo en que la deserción es uno de los problemas más grandes de la formación a distancia, aunque en México, también lo es en la formación presencial.

    En cuanto a lo que mencionas sobre el envío de mails, nuestros formadores escriben constantemente a los participantes, y en los mensajes se incluyen frases motivadoras, recordatorios de fechas y todas las formas que se nos han ocurrido para que los participantes se sientan menos solos, y la deserción sigue.

    Dada la naturaleza del PROCADIST, no nos podemos aventurar por la opción de hacer los cursos síncronos, así que tendremos que seguir buscando alternativas para el e-learning asíncrono, ¿alguna sugerencia?

    Gracias por leerme y por tu comentario, ojalá que podamos seguir en contacto para intercambiar experiencias.

    Saludos

    Victor

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