Una más de MS y el IE

En esta ocasión escribo para comentar una situación que me ha venido causando problemas desde principios del mes. Resulta que generé unos contenidos de cursos e-learning y los empaqueté en formato SCORM 1.2. Para esta labor utilicé la herramienta eXe 0.21, ya que es de Open Source y permite generar cuestionarios SCORM, en conjunto con el Reload Editor con el que integré distintos componentes.

Todo iba perfecto, integré los contenidos, hice el paquete, hice pruebas con varios navegadores y no tuve ningún problema. A partir del 10 de marzo, el LMS que utilizo (Moodle) comenzó a arrojar unos datos extraños en las estadísticas, al principio creí que era debido a un problema del lado del cliente, así que no hice mucho caso. Pocos días después, aumentó el número de datos extraños, así que empecé a rastrearlos.

Para no hacer el cuento largo, el problema se debe a que el Internet Explorer dejó de reconocer una llamada que hace un javascript al LMS para obtener el estatus de la lección. Específicamente se trata del método LMSGetValue(cmi.core.lesson_mode) , ya que cuando se ejecuta, el IE devuelve un mensaje que dice No Inicializada.

Como no le doy a la solución adecuada (la mejor sería que todos usáramos algún otro browser de los muchos que hay), he decidido sacar las evaluaciones de los SCORM y ponerlas como actividades del Moodle, esto es funcional, pero limita la capacidad de los paquetes de contenido para operar en otros LMS que no acepten evaluaciones externas al contenido.

En fin… un problema más causado cuando una compañía decide que su producto ya no debe de seguir los estándares y trata de imponer los suyos.

3 comentarios en “Una más de MS y el IE

  1. Tienes razon estimado victor, los satndare SCORM e IMS ,son muy funcionales, pero los ejecutables open source resultan ser para “duros” de la programación , en PHYTON, javascrip y quien sabe que más. Hay una herramienta comoercial que si permite fácilmente empaquetar scorm e IMS; se trata de quzmaker 2 de articulate, pero su trial no lo permite, solo la version comercia que está cerca de los 900 US$. si conoces de alguna otra tan practica como está y menos costosa o libre por favor anunciala

  2. Hola Carlos:

    Desafortunadamente para esto del SCORM hay pocas herramientas libres que realicen bien todas las acciones, algunos trabajan de forma excelente con contenidos, otras con cuestionarios.

    He visto varias herramientas de pago que realizan bien la integracion de contenidos y cuestionarios, pero casi todas cuestan una muy buena cantidad de dinero, y salen del presupuesto de los particulares y de muchas pequeñas empresas.

    Si estas interesado en este tema, puedes comentar cuales son tus necesidades particulares y ya veremos que herramientas se te pueden recomendar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s