Ahora cuéntame una de vaqueros, o, Las soluciones de los pseudoinformáticos

Hay ocasiones en que ciertos sucesos y ciertos individuos casi me orillan a perder la fé en el género humano. Tal es el caso de un par de sucesos que viví desde el jueves pasado y que el día de hoy han alcanzado el climax.

La primera parte corresponde al hecho de que en mi oficina quise compartir una carpeta con algunos formularios de MS Infopath para que mis compañeros de trabajo los rellenaran y pudiéramos tener nuestra información centralizada y en orden. Resulta que nadie pudo ingresar a la localización de red que yo les daba, y que además al explorar el entorno de red, no visualizaban mi equipo. Vamos a preguntarle a la gente del departamento de sistemas y después de casi un día de espera, sube alguien a revisar mi equipo “minuciosamente” (tardo más en prender el equipo y en hurgar en diferentes aplicaciones del panel de control que en dar su diagnóstico experto) y su respuesta fue “el IIS está muy dañado y está mandando los errores de red que ven tus compañeros cuando quieren ingresar a tu sistema.” Según yo, son bloques totalmente diferentes y el mentado IIS no tuvo nada que ver en el asunto, pues hace mas de 5 meses que lo desactivé. En fin que le dí un voto de confianza e inocentemente pregunté “¿y cuál es la solución?”, a lo que me respondió lo que cualquier informático de pacotilla “Formatear y volver a instalar todo”. Me reí y pedí que me permitieran a mi mismo hacer el respaldo de mi información, pues los de ese departamento tienen fama de solo respaldar los archivos que no necesitas.

Felizmente hice mi respaldo y tuve que esperar día y medio a que me llamaran y me dijeran que mi equipo estaba listo, lo voy a revisar y me doy cuenta que el MS Outlook no recuperaba mi información compartida del MS Exchange, así que se los dije y tuve que esperar otro día porque no sabían como configurar esa opción y para arreglarlo tuvieron que formatear y reinstalar el sistema otras 2 veces “porque a la primera no quedaba”.

La gota que derramó el vaso fue que hoy, mientras paso varias horas restaurando mis archivos de trabajo y bajando los innumerables parches del Win XP, una de mis compañeras tuvo problemas y su equipo se negó a descargar contenidos de nuestro LMS y marcaba un error del entorno de ejecución de Java. Entre ella y otros compañeros probaron reiniciando la máquina y quisieron volver a instalar la MV deJava, a lo que la máquina respondía con un cuadro de diálogo que decía “Error Interno 2894.126”. Reportan ese error al área de sistemas, quienes después de varias horas de espera (según porque estaban “investigando”) se comunican por teléfono para dar susolución: “Cuando la dirección general encargada de las redes instaló el Active Directory separó nuestros equipos en dominios y en el que está la computadora con problemas está desactivado el Java. Nosotros no podemos hacer nada porque no estamos en el mismo dominio.”

Esa respuesta me molestó muchísimo ya que no tiene razón de ser, así que lo que hice fue poner el código de error en el buscador de Google y medio segundo después apareció una página con la siguiente info:

“Why do I get the error “Internal error 2894.126” ?

ANSWER
———————————-
This error is likely occurring because you are missing a particular dll called Riched20.dll.

This dll is normally found in Winnt\System32 directory.

En otra página apareció lo siguiente:

Causa 1
Este problema tiene lugar si una versión incorrecta o dañada del archivo Riched20.dll está instalada en el equipo o si el archivo Riched20.dll no se encuentra en el equipo.

Causa 2
Este problema también tiene lugar si el equipo está infectado con el virus Nimda (W32.Nimda.A@mm).

Armado con esos datos, lo que hice fue copiar el mentado Riched20.dll de mi computadora recien formateada a una memoria USB, pegarlo en la ubicación adecuada en la computadora enferma, descargar de Symantec una herramienta para eliminar el mentado Nimda, ejecutarlo y listo. Tiempo total de la solución: 15 minutos (no 4 días).

Todo esto me lleva a pensar varias cosas:

  1. La gente que de soporte técnico debe estar capacitada y tener deseos de aprender continuamente, ya no cabe el esquema de informático=formateador e instalador de software, en las instituciones necesitamos gente pensante y con iniciativa y capacidad de solucionar problemas y enfrentar retos.
  2. Por experiencias como las que relato es que muchas instituciones piensan dos o tres veces antes de invertir en tecnología, lo que aunado a las causas económicas, contribuye a aumentar la brecha digital en nuestro país.
  3. Definitivamente, en México nos urge un cambio de mentalidad, no podemos afrontar los cambios que estamos viviendo actualmente con una mentalidad del siglo pasado.

4 comentarios en “Ahora cuéntame una de vaqueros, o, Las soluciones de los pseudoinformáticos

  1. Ufff, los técnicos en informática generalmente todo lo solucionan reinstalando, pero eso es algo que no siempre es culpa de ellos (hago énfasis en NO SIEMPRE), si en muchos sitios oficiales de Microsoft la forma oficial de solucionar problemas es reinstalar.
    Pero no sabría a que achacar esa actitud tan especial a la hora de arreglar la compu. ¿No influirá que como trabajas con software libre para ti es algo común buscar soluciones a los errores con los programas? A diferencia de otros usuarios de la compu que ven a los programas como cajas negras, sin saber que existen alternativas donde se puede revisar como funciona el asunto.

  2. Probablemente si influye el que tenga experiencia trabajando con software libre, sin embargo creo que esto tiene más relación con la actitud de una persona hacia su trabajo, con el hacer las cosas de la forma que requiera menor esfuerzo, con ese “formateo el equipo de mi usuario mientras yo navego viendo los videos de YouTube”, el no querer involucrarse.
    Y estoy de acuerdo contigo: no siempre es culpa de los informáticos, pero en este caso, si lo fue😦

  3. Hola Manuel:

    Me siento un poco perdido ante tu comentario, ya que no le encuentro relación con el contenido de este post, ¿te habrás equivocado de pestaña al escribir? En caso de que no sea así, ¿me puedes explicar mejor a lo que te refieres?

    Saludos

Responder

