Sociedades de la información

Este viernes tuve la oportunidad de escuchar al Dr. Antonio Lucas , profesor de la Universidad Complutense de Madrid, en la que habló sobre las transformaciones que están sucediendo y en como se van generando las nuevas sociedades del conocimiento.

Se recalcó la diferencia entre trabajo y empleo, ya que el trabajo es todo aquello que le da valor al mundo, esfuerzo; mientras que el empleo es aquella actividad remunerada que no siempre tiene que ver con el agregar valor a algo. En este aspecto, las sociedades de la información apuestan a que las personas tengan empleos bien pagados que les permitan tener tiempo de ocio en el que puedan pensar y generar valores agregados por medio del conocimiento: su generación y/o su distribución.

Una sociedad del conocimiento también debe invertir un porcentaje de su PIB en labores de I+D, ya que esto le va a permitir innovar y generar mejores condiciones para los empleos bien remunerados, mientras más personas laboren en investigación y desarrollo, la sociedad de la información tiene más probabilidades de expandirse por todos los sectores de la población de un país. Es especialmente importante la I+D en el sector de la industria primaria, pues es la que sustenta a toda la población con sus productos.

Para finalizar esta entrada, he de decir que mientras estoy redactando, hay detalles que se me escapan de la memoria y es cuando me golpeo a mi mismo por no haber grabado la conferencia, ya que cuando estaba en ella llevaba mi celular, un Sony Ericsson W810i, sólo que nunca se me ocurrio sacarlo para guardar todas las palabras y temas… ¿será que aún no me acostumbro a todas las funciones del cel? o por el contrario, ¿aún no me hago a la idea de que las tecnologías no limitan su uso al ámbito del entretenimiento?

Responder

